domingo, 1 de junio de 2008

“Fui la primera mujer que donó las células del cordón umbilical al banco público”


Esta maravillosa noticia vino acompañada de otra, ya que la actriz ostenta el honor y el orgullo de ser la fundadora en Chile de Bancovida, el primer Banco Público de Células Madres en América Latina, formado por el Hospital Clínico de la Universidad Católica y Fundación Genomika. “Fui la primera mujer que donó las células del cordón umbilical de su hijo. Después de este hecho, hay muchas madres que lo han hecho, y lo bueno de donar células a este banco, es que a corto plazo se puede ayudar a sanar muchas enfermedades, e incluso a salvar vidas de adultos y niños, sobre todo cuando se requieren células nuevas para hacer transplantes de órganos”, explica esta carismática actriz.El rostro de Canal 13 confiesa que su motivación para ser donante es retribuirle a la vida lo mucho que le ha dado. “Es una vuelta de mano, una forma de ayudar a la vida. Porque soy una persona súper agradecida y creyente en Dios por la posibilidad que me ha dado de tener cinco hijos sanos y maravillosos. El dolor que puede padecer una madre por la enfermedad de un hijo, no se lo doy a nadie. Es lo más doloroso que puede haber en la vida. Hay tantos niños esperando un transplante de órganos y también muchos adultos con el mismo problema, que muchas veces se les va la vida en eso”, reflexiona.Luego agrega: “Entonces una piensa en cómo poder ayudar a esa gente. Y si algún día, ni Dios lo quiera, le llega a pasar algo a mis hijos, y las células que doné ya han sido utilizadas, ellos pueden recibir células compatibles de otras donantes. Con éste Banco Público pasamos a formar parte de una red internacional de células madres”, expresa orgullosa.
“Como muy sano y sencillo”Llamó la atención que al poco tiene de tener a su quinto hijo, Solange no sólo recuperó muy rápido su figura, sino que a la vez debutaba con un rol protagónico de la teleserie “Lola”, del canal católico. Su rápida baja de peso lo atribuye a que es una muy sana a la hora de alimentarse. “Como mucha fruta, verduras, comidas caseras y tomo bastante agua durante el día. No soy de las mujeres que hacen dietas especiales para adelgazar. Ocurre que después de cada parto, la naturaleza hace lo suyo ya que he amamantado a todos mis hijos hasta el año de vida. Y eso regula en forma natural el metabolismo y te ayuda a bajar rápidamente de peso. En todo caso, soy muy respetuosa con lo que me aconsejan los médicos, por eso bebo mucha leche, calcio para los huesos, además de vitaminas”, sostiene.Cuenta que ni a ella ni a sus hijos les agradan los productos y las comidas chatarra, ya que siempre ha acostumbrado a su familia a comer comidas sanas y caseras. Reemplazan las bebidas gaseosas por jugos naturales de fruta, consumen muchos cereales y yogurt. Además cocina con buenos aceites y salsa de soya.Agrega que se cuida de ingerir alimentos muy pesados o con mucho aliño, lo que le evita tener gastritis o jaquecas. “Además, por fortuna, ya no fumo desde hace muchos años, lo que ha repercutido en mi buena salud. En todo caso siempre lo dejaba cuando quedaba embarazada”, aclara.
“La naturaleza hace lo suyo”Solange confiesa que tiene un excelente tipo y calidad de piel, y una muy buena musculatura, por lo que sus cinco embarazos no le han dejado huellas de estrías, ni de celulitis. Tampoco se hace masajes reductivos, ni asiste al gimnasio. “Siento que la naturaleza de a poco vuelve a mi cuerpo a su estado normal”, señala.Hablando de piel, la actriz indica que es alérgica al sol y al calor y por ello siempre evita exponerse directamente a los rayos solares y usa cremas hipoalergénicas y filtros sobre 50. Por su problema alérgico y de tendencia a la rosácea, siempre se asesora por un dermatólogo y una cosmetóloga.La intérprete de “Martuca” en la teleserie “Brujas” indica además que así como es muy obediente con los consejos médicos, es muy rigurosa y ordenada con sus controles ginecológicos. ““Por mis embarazos ha estado en permanentes chequeos médicos, con exámenes de sangre, perfiles bioquímicos y papanicolau. La salud tanto mía como la de mis hijos y esposo es un tema que me preocupa, por lo que en ese sentido no dejo nada al azar”, afirma.Dice que nunca le dio temor tener un hijo a los 44 años, porque siempre ha sido una mujer bastante sana, con partos naturales y sin problemas. “Y si Dios me hubiese enviado un hijo con Síndrome de Down, igual lo habríamos recibido feliz”, dice la actriz.
Recetas caseras para una mayor lactanciaComo la maternidad es su tema, Solange entrega una excelente receta casera para que las madres tengan leche en abundancia: Dejar todas las noches remojando un puñado de avena en agua hirviendo y por la mañana se cuela y se ingiere el líquido en ayunas. Otra de los consejos de la actriz que ayudan a la lactancia y a conservar la salud, es tomar mucha agua, por lo menos tres litros diarios. “Sobre todo para las madres que están amamantando. Yo me tomaba por lo menos medio litro de agua antes y medio litro después de amamantar a mis hijos”, expresa.

No hay comentarios: